miércoles, 12 de noviembre de 2014

La diabetes mellitus se ‘tuitea’ a través de la Red

La diabetes mellitus se ‘tuitea’ a través de la Red
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En la red de los 140 caracteres, Twitter, se lanzan miles de mensajes de cualquier asunto que al final acaban por influir, de un modo u otro, en los usuarios. A veces, los contenidos son vanos, vacíos de fondo y meramente superficiales. Pero otras veces, todo lo contrario. Como ha sido el caso de los más de 1.200 ‘tuits’ que se han lanzado con la etiqueta (‘hastag’ en el lenguaje Twitter) #DiabetesON. Y todo gracias a la celebración del primer encuentro de tuiteros y blogueros ‘Diabetes On Tweet’, organizado, a propósito de la cercanía con el día mundial de la patología, por Canal Diabetes en colaboración con Novartis.


Durante dos horas, médicos, pacientes y otros expertos en la materia han expuesto su punto de vista sobre el momento actual de esta enfermedad. Pero no solo desde el prisma de la relación sanitario-enfermo, sino que también se han abordado la manera en la que se trata la diabetes mellitus en medios de comunicación y, como no podía ser de otra manera, en redes sociales.



El ‘hashtag’ #DiabetesON ha hecho visible la enfermedad por unas horas, que era, precisamente, uno de los temas tratados a lo largo del encuentro virtual: la “invisibilidad” de la enfermedad para los medios y las redes sociales, que son, según los participantes, “un gran aliado para dar a conocer hábitos de vida saludables a los pacientes con diabetes”. Pero la llamada de atención ha venido de la mano de los profesionales, quienes han advertido que es importante que los enfermos conozcan qué fuentes de información son fiables y siempre contrasten la información con su médico.

Otro tema de los que se han tratado han sido los denominados ‘mitos de la diabetes’, como los relacionados con las causas de la enfermedad, con su tratamiento o con hábitos de alimentación y de vida. Y es que la información y concienciación son la forma de combatirlos, un asunto en el que coincidieron la gran mayoría de los asistentes.

Por ello, profesionales, expertos y pacientes han considerado “esencial” la celebración del Día Mundial de la Diabetes Meliitus, el próximo 14 de noviembre y las actividades relacionadas con esta jornada anual. “Iniciativas como ‘Diabetes On Tweet’ ayudan a mejorar la concienciación de la sociedad”, ha manifestado Ángel Ramírez, director del Canal Diabetes y organizador de la iniciativa.

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