Debido a que los adolescentes cada vez están más conectados al mundo digital con
sus Smartphone, la Sociedad
Española de Endo-pediatria y la Sociedad Española de Diabetes junto la
Federación Española de Pacientes diabéticos, la FEDE, han diseñado y puesto en
marcha un programa de educación en diabetes mellitus tipo 1 para adolescentes a
través de las Redes Sociales y a través del juego. Nosotros desde Sanofi hemos
tenido la fortuna de ser parte del proyecto y los resultados están siendo muy
positivos. Para formar a los diabéticos adolescentes ha nacido Diguan, una
divertida mascota que también padece esta enfermedad y que usando el mismo
lenguaje que hablan los adolescentes pretende darles consejos de cómo actuar en
situaciones críticas.
Por
un lado Diguan tiene un video-blog y un canal You-tube dónde comparte vídeos de
situaciones habituales que padece y cómo adapta la diabetes a su vida
cotidiana. Así por ejemplo, en uno de los vídeos explica un problema que tuvo
con su diabetes durante una fiesta y cómo la solucionó. Todo con un tono
adaptado al lenguaje de los adolescentes.
Diguan
se comunica con ellos a través del vídeo, ya que éste es un formato altamente
consumido por los adolescentes. Y lo hace a través de las redes sociales ya que los pacientes adolescentes están
allí. Los pacientes ya no consultan información en páginas web sino que lo
hacen en las redes sociales como Facebook o Tuenti.
Además
de difundir vídeos, Diguan tiene un juego, el Diguan Gane. Este juego pretende
que los diabéticos aprendan a superar los retos de su enfermedad a través del
juego. A través de superar retos que el juego les va proponiendo el jugador va
ganando puntos que le sirven para tunear a su Diguan. Es decir, que si superan
una de las pruebas de cómo alimentarse puede ganar puntos para comprarle una
camiseta nueva para Diguan para tener al Diguan más guay.
El
juego de Diguan está teniendo mucho éxito ya que muchos juegan a él. El juego
de Diguan en Junio tuvo un buen reconocimiento ya que este juego resultó
ganador como el mejor juego de salud en España para pacientes en el primer
Congreso de Juegos de Salud celebrado en Madrid.
Y
en breve, Diguan tendrá su perfil en Facebook para poder debatir y disfrutar
con los adolescentes de uno a uno.
Como
representante de Sanofi quiero felicitar la valentía de estas dos sociedades
científicas, Sociedad Española de Endo-pediatria y Sociedad Española de
Diabetes, por apostar por estos dos canales, las redes sociales y el juego,
para educar a los diabéticos que están pasando por esta etapa crítica de sus
vidas.
Creo
que este proyecto es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden ayudar
a pacientes, pero también son una eficaz arma para sensibilizar a la población
sobre algunas patologías. El proyecto Diguan no sólo lo siguen los diabéticos
sino también sus amigos. Quien no tiene a un amigo o un compañero de clase con diabetes mellitus tipo 1 y por qué no este
proyecto puede hacer entender a éstos lo que sufren sus amigos.